miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Cólera

Por: Jesús Nova.

Luego de mucho escuchar hablar sobre la enfermedad del cólera, no puedo dejar de pensar sobre los efectos que ya tiene y los que podría tener esta enfermedad en la República Dominicana, leer en los diarios, en las paginas informativas en la Internet y ver en televisión al ministro de salud, Dr. Bautista Rojas Gómez, dando declaraciones en torno al tema, mostrando su aparente seguridad referente al control que tenemos para que esta enfermedad no nos impacte con consecuencias mayores, realmente me parece una burla a la inteligencia nacional.

Hablar de control sobre enfermedades en esta nación es un anhelo de cada hombre y mujer que ama nuestra tierra y nuestra gente, pero, es sabido por todos que los niveles de insalubridad que poseemos en una gran cantidad de comunidades, no nos permite tener herramientas claras y suficientes para poder frenar una enfermedad tan fácil de contagiar como el cólera.

Ya hoy en nuestro país contamos con más de 130 casos confirmados según los datos oficiales, datos que como buen dominicano tengo mis dudas en relación a su veracidad, motivada esta forma de pensar por la actitud que a lo largo de los años, funcionarios de las más diversas dependencias estatales nos han demostrado.

El cólera al igual que el Masacré se pasa a pie, nuestra frontera que para los ciudadanos y ciudadanas haitianos no tiene limites, ni restricciones reales, todo pasa por allí, sin que al entrar nadie absolutamente nadie realice las pesquisas de lugar y pida identificación, controlando no solo lo que entra sino también lo que sale desde aquí para Haití, nación vecina, donde el cólera ya ha cobrado casi 3,000 vidas.

Los dimes y diretes, las descalificaciones entre directores y ministros, la falta de voces medicas no gubernamentales, pero autorizadas para bien orientarnos sin que exista la necesidad de alarmarnos, aunque claro está hablándonos sobre las verdades que tenemos que escuchar para prevenir no solo el cólera, sino cualquier enfermedad que pudiera cobrar la vida de miles de personas en nuestro país, eso nos hace falta.

El cólera es una realidad en esta casa grande llamada Republica Dominica, querer esconder lo que realmente pasa debajo de la alfombra, es una irresponsabilidad que podría dejar como saldo miles de muertos, aunque el ministro de salud no quiera reconocer que el cólera es la razón de estas muertes.

Sugiero que tú, tomes todas las medidas que correspondan para evitar esta y otras enfermedades que pueden ser prevenibles con la inversión de un poco de cuidado y de tiempo.

Por favor hazlo, para que no mueras tú o alguno de los tuyos por un pique, un enojo, una pesadumbre, un disgusto, un ataque de ira o de cólera.

martes, 21 de diciembre de 2010

El Hoy Famoso 4 x Ciento

Por: Jesús Nova

Hoy solo quiero compartir contigo mi reflexión en torno al ahora tan deseado, aclamado, exigido, comentado y cascareado 4 x ciento, sí, hoy día uno de los temas casi obligados de los medios de comunicación en sentido general, y no solo por lo que esto implica, en términos de posible solución a problemas históricos en la educación nacional y la desaparición del analfabetismo, es que entiendo hay aquí un trasfondo puramente político.

Yo, me he preguntado una y otra vez en relación al 4 x ciento para la educación, de donde sale el dinero para mantener esta campaña y todos los eventos que se siguen realizando pidiendo su ejecución, lo que dicho sea de pasada, estoy totalmente de acuerdo en que se cumpla la ley y ojalá sea ya, esto no me quita la posibilidad de ver el trasfondo de estas exigencias justo en este momento.

A mi entender, esto es lo que llamamos pescar en rio revuelto ¿por qué digo esto?, pues no cabe lugar a dudas que la población está muy preocupada y con sobradas razones, por los niveles de violencia que se están registrando en el país y sus implicaciones con el narcotráfico, que falta liquides en la economía, que faltan oportunidades para inserción de la juventud en la vida productiva, que hay inseguridad en las calles, que la energía eléctrica es un desastre y que ahora será más cara, todo eso es verdad.

Sin embargo debo cuestionar lo siguiente: si la ley del 4 x ciento a la educación está aprobada desde el 1997 ¿Cuál es la razón por lo que no se aplica desde ese entonces?, ¿Qué motiva a que se exija ahora y no desde su Promulgación?, ¿Dónde estaban tantos padres y madres de la patria para solicitar y exigir desde entonces su aplicación?, ¿Dónde estaban los políticos de la oposición, y algunos otros del mismo partido de gobierno que durante 13 años no habían aparecido?, ¿Dónde estaban los amigos de la famosa sociedad civil y los partidos de izquierda?

Cuanta irresponsabilidad y falta de respeto, a la inteligencia de un pueblo sabio como el nuestro, ¿Cuantos farsantes más son los que nos quedan por conocer y cuantas veces más tendremos que salir a las calles a reclamar lo que por ley y derecho nos pertenece?, ¿Y cuando será, que quienes tienen el privilegio de manejar los destinos de esta nación, sin importar el color del partido de turno en el gobierno, respetará nuestros derechos como ciudadanos?

¿Cuándo será que van a entender, que quienes están en el manejo de la nación son empleados asalariados de cada uno de los dominicanos y dominicanas?, y que lo único que queremos es que cumplan con el mandato que les ha sido dado y que lo hagan bien y con pulcritud, que tengan la conciencia que son servidores públicos y según explica la constitución muy claramente, están para facilitar las cosas a cada ciudadano y ciudadana, más no para servirse ellos.

El 4 x ciento del presupuesto y más, lo merece la educación, esta no es una necesidad no de hoy sino de mucho tiempo atrás, esperamos que se cumpla y que no ocurra como en el gobierno pasado del Ex presidente Hipólito Mejía, que en vez de aumentarle, le quitaron al ministerio de educación para darle más dinero a otras carteras ¡Que locura!

Concluyo, pidiendo el 4 x ciento o la partida presupuestaria que sea necesaria para resolver el tema educacional de país, y que por favor luego de resuelta esta, vayamos con manos a la obra para solucionar los demás problemas que afectan a nuestra amada Republica Dominicana y que no se aborden temas tan trascendentales como este, motivados por una posible re postulación de un presidente.

Ahora saque usted su propia conclusión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

No entiendo la llamada raza superior


Por: Jesús Nova

Hace días vengo realizando algunas reflexiones sobre el orden y respeto, motivado al observar como muchos de nosotros los que nos hacemos llamar la raza superior nos comportamos. La verdad de todo esto, es que no conozco ningún animal del que nos atrevemos a llamar inferior, que cometa actos tan detestables como los que cometemos nosotros, sobre esto es que las que les quiero compartir en esta ocasión.

¿Cuál de esos animales que llamamos inferior mata si no es por hambre o para defender su vida?, ¿Cuál de ellos escupe el agua que ha de beber el u otro de su especie?, ¿Cual corta los árboles que le dan sombra y fruto?, ¿Cual acumula solo por codicia?, ¿Cual maldice o destroza lo que posee el otro solo por envidia?, ¿Cual mata solo por el placer de ver a alguien morir?, ¿Cual es engañador, mentiroso, farsante, violador del orden natural?, ¿Cuál envenena el aire?, ¿Cual díganme cual es capaz de susurrar al oído de algunos, una mentira que afecte a toda la manada?.

Estoy casi seguro que no han encontrado como responder a estas interrogantes, pues les tengo una información que quizás no sea de su agrado, somos nosotros los seres humanos, los únicos de todo el reino animal quienes cometemos esos episodios tan denigrantes, y podemos sumar a todo esto, otras acciones como la ingratitud y la perversidad con la que se maneja un grupo de personas de esas que osan llamarse inteligentes y superiores, les pongo solo un ejemplo.

Desde hace ya dos semanas hay un grupo de estos súper inteligentes humanos que ha dedicado parte de su tiempo a matar a mí querido y amado gordo Freddy Beras, no entiendo cuál es el interés que pueda tener una persona que haga esto, ¿Que le puede mover tanto morbo?, ¿Cuál es el deseos de poner en vilo a una población que al igual que yo, quiere y respeta a esa familia y a ese hombre del pueblo? Ese hombre por si no lo saben esos perversos es patrimonio de esta nación, ¿Quién puede tener tan poca sensibilidad y tanta falta de amor y respeto hacia la vida?

Y lo más grande de todo esto es que insistimos en llamarnos seres superiores, en vez de tantas calumnias, mentiras he ingratitudes, no nos tomamos un poco de tiempo para orar y pedir a Dios por Freddy, por el querido gordo. Freddy, el mismo que tantas veces nos hizo reír y llorar, enojarnos con las injusticias y alegrarnos con los aciertos de nuestros gobernantes, el que nos llevó a través de la pantalla chica y durante tanto tiempo a conocer lugares donde quizás jamás pongamos nuestros pies, el que nos llenó siempre con su risa y optimismo.

Por él y para él, hagamos oraciones al creador, por favor paremos de hacer rodar informaciones que no son ciertas.


martes, 16 de noviembre de 2010

Estos Tiempos

Por: Jesús Nova

Este es el tiempo que mis padres siempre sabios, me decían que llegaría y yo no les creía, pero así son las cosas, unos primero otros después, y digo esto porque ahora soy yo quien me atrevo a adelantarme a los acontecimientos y mis vástagos no me creen, entendiendo que he entrado en el grupo de los padres exagerados.

En estos tiempos en que me encuentro con grupos de amigos, ex amigos y conocidos a los cuales por lo menos que yo recuerde no les retirado mi amistad sino ellos a mí en el entendido de que no estoy en su parcela política o en su partido político y pregunto yo: ¿cuándo es que he militado en partido alguno? es cierto que en innúmeras ocasiones he dicho que soy parte de la Nueva Alternativa, pero nunca he sido activista ni de este, ni de ningún otro.

Hago está reflexión, pues mi madre siempre me dijo: mi hijo los políticos no son amigos de nadie y casi estoy obligado a darle la razón, si no fuera por escasa acepciones. Y mí querido viejo replicaba una y otra vez: muchacho prepárate y fortalécete en lo tuyo, pues cuando tú menos lo esperas esos en los que tanto confías, te sacan la alfombra de los pies y caerás al suelo, lo que realmente me parecía bastante pesimista.

Ese tiempo en que los hijos estarían contra los padres y los padres contra los hijos, solo me parecía un episodio de terror de esos que se describen en la biblia, pero veo que era verdad, saber que en muchos casos los amigos no son realmente amigos, que hasta los hermanos por intereses puramente económicos se pelean y se convierten en férreos enemigos, que casi nadie respetará la mujer de su prójimo y que desearíamos hasta más no poder los bienes de nuestro hermano, confieso, todas estas cosas las entendía extrañas y alarmistas.

Llegado este momento, donde hasta líderes religiosos se han convertido en negociadores, en intermediarios de gentes deshonestas, en gentes sucias y manchadas con dinero de muerte y narcotráfico, pero que se venden en nuestra sociedad como amables y buenos ciudadanos que hasta hacen obras de bien social, inclusive hasta tienen fundaciones para hacer el bien, aunque no son más que farsantes de la moral.

Estos tiempos donde comunicadores venden su palabra al mejor postor, donde lo honesto parece no tener sentido y solo los que amasan fortunas sin importar de donde venga, son respetados y amados en nuestro país. Todas estas cosas mis padres me las anticiparon hace ya muchos años ¿pueden creerlo? Y no les creía.

Que las drogas serían el mejor negocio del mundo y también el que más muertes traería, que superaría el negocio maldito de la venta de armas que solo sirven para quitar vidas, que los jóvenes estarían atracando, usando drogas, matando por encargo y muchas otras cosas más.

Decían que hablar de amor, solidaridad, hermandad, lealtad, cariño, respeto a la vida, la naturaleza sería tarea de unos pocos soñadores, que además hablarían de un Dios de amor, aunque muy pocos le asieran caso.

Estas cosas me anticiparon mis padres, repito no les creía, pero…. Si hay un solo chance para unirme a ese grupo de soñadores y soñadoras por favor, por amor, tomen nota y me incluyen.