Luego de mucho escuchar hablar sobre la enfermedad del cólera, no puedo dejar de pensar sobre los efectos que ya tiene y los que podría tener esta enfermedad en la República Dominicana, leer en los diarios, en las paginas informativas en la Internet y ver en televisión al ministro de salud, Dr. Bautista Rojas Gómez, dando declaraciones en torno al tema, mostrando su aparente seguridad referente al control que tenemos para que esta enfermedad no nos impacte con consecuencias mayores, realmente me parece una burla a la inteligencia nacional.
Hablar de control sobre enfermedades en esta nación es un anhelo de cada hombre y mujer que ama nuestra tierra y nuestra gente, pero, es sabido por todos que los niveles de insalubridad que poseemos en una gran cantidad de comunidades, no nos permite tener herramientas claras y suficientes para poder frenar una enfermedad tan fácil de contagiar como el cólera.
Ya hoy en nuestro país contamos con más de 130 casos confirmados según los datos oficiales, datos que como buen dominicano tengo mis dudas en relación a su veracidad, motivada esta forma de pensar por la actitud que a lo largo de los años, funcionarios de las más diversas dependencias estatales nos han demostrado.
El cólera al igual que el Masacré se pasa a pie, nuestra frontera que para los ciudadanos y ciudadanas haitianos no tiene limites, ni restricciones reales, todo pasa por allí, sin que al entrar nadie absolutamente nadie realice las pesquisas de lugar y pida identificación, controlando no solo lo que entra sino también lo que sale desde aquí para Haití, nación vecina, donde el cólera ya ha cobrado casi 3,000 vidas.
Los dimes y diretes, las descalificaciones entre directores y ministros, la falta de voces medicas no gubernamentales, pero autorizadas para bien orientarnos sin que exista la necesidad de alarmarnos, aunque claro está hablándonos sobre las verdades que tenemos que escuchar para prevenir no solo el cólera, sino cualquier enfermedad que pudiera cobrar la vida de miles de personas en nuestro país, eso nos hace falta.
El cólera es una realidad en esta casa grande llamada Republica Dominica, querer esconder lo que realmente pasa debajo de la alfombra, es una irresponsabilidad que podría dejar como saldo miles de muertos, aunque el ministro de salud no quiera reconocer que el cólera es la razón de estas muertes.
Sugiero que tú, tomes todas las medidas que correspondan para evitar esta y otras enfermedades que pueden ser prevenibles con la inversión de un poco de cuidado y de tiempo.
Por favor hazlo, para que no mueras tú o alguno de los tuyos por un pique, un enojo, una pesadumbre, un disgusto, un ataque de ira o de cólera.