lunes, 4 de abril de 2011

Ojo con esto


Lo ocurrido en las recién pasadas elecciones internas del PRD, debe llevarnos a todos y todas a reflexionar en relación a cómo podrían acontecer las cosas en las venideras elecciones presidenciales en República Dominicana, programadas para el 16 mayo del próximo año, teniendo como referencia uno que otro hecho histórico en nuestro país.

Ahora entonces, quiero me permitan hablar un poco de fenecido líder reformista el Dr. Joaquín Balaguer, fue allá en 1978 cuando luego de los funestos y famosos 12 años de Balaguer, cuando asciende al poder el Partido Revolucionario Dominicano y su presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien termino suicidándose el domingo 4 de julio de 1982.

Balaguer sale del poder en el 1978, con la peor imagen que se podía tener luego de haber gobernado una nación, pero este viejo zorro de la política, que conocía a profundidad el pueblo dominicano, y no era solo por sus años como gobernante, sino también, por los que había estado al lado del tirano Rafael Leónidas Trujillo, los que le dieron esta experiencia, sumando a esto su indiscutible inteligencia. Balaguer se queda gravitando en el escenario político nacional, incidiendo directamente en la opinión pública, pero sin mayores sobresaltos.

Luego de los cuatro años de gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco en 1986, se postula nueva vez a la presidencia de la república, ganando las elecciones y manteniéndose en él, por diez años. Un evento a tomar en cuenta en sus primeros cuatro años, de esos diez, fue el sometimiento a la justicia del presidente saliente Salvador Jorge Blanco, siendo esta la primera vez que una figura política a ese nivel, era llevada al banquillo de los acusados.

Fenómenos como este se han registrado en otras naciones, donde políticos terminan un periodo de gobierno muy mal y luego retornan al poder; por esto digo que, independientemente de los malos manejos que tiene el PRD y su dirigencia, los cuales no terminan de ponerse de acuerdo, más por el contrario, se mantienen como enemigos y mostrando al país sus dificultades, botando dirigentes, ofendiéndose pública y privadamente, nadie absolutamente nadie, puede dejar de reconocer como el ex presidente Hipólito Mejía ha resurgido, colocando su imagen y figura como una opción real de poder, para las elecciones del 2012.

En el PLD tiene sus luces y sus sombras, mientras el presidente de la república el Dr. Leonel Fernández y presidente del partido de gobierno, no termina de definir claramente si hará los esfuerzos de lugar, y los cambios que tenga que hacer para re postularse, situación que mantiene a los precandidatos a la presidencia del PLD en una incertidumbre permanente, sumando a esto, la posible presentación como pre candidata de la primera dama de la república la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

Para nadie es un secreto que el ejercicio del poder desgasta y el presidente Fernández no escapa de esa realidad, los números de hace dos años no son los números de ahora, aunque no tengo ninguna duda, que sí el presidente se repóstala a lo interno de su partido nadie le ganaría, claro está, esto no garantizaría desde mi punto de vista, una victoria segura para el PLD en las elecciones presidenciales del 2012.

Yo solo digo, ojo con esto, pues las historias en estos países suelen repetirse, y quienes fueron, pueden volver a ser, y los que terminaron mal, pueden colocarse muy bien, y hasta llegar una vez más, a la presidencia de la república.

1 comentario:

  1. Efectivamente, el que sale mal puede resurgir como el ave Fenix y volver a gobernar, un ejemplo mas cercano de esto es Leonel Fernandez que al final de su primer gobierno salio mal, subio al poder el PRD y luego otra vez Leonel Fernadez al poder.

    ResponderEliminar